Aprueban reglamento de convivencia y administración condominal en Corregidora

  • Se protegen los derechos fundamentales de las personas y se eliminan aspectos arbitrarios en la administración.

En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado el reglamento en materia de convivencia y administración condominal para el Municipio de Corregidora, donde se establecen las normas internas de convivencia con pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Su creación surge de la necesidad que tenía el municipio para salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos que viven en el régimen de propiedad en condominio.

Con este reglamento también se ayudará a los condominios a la regulación y administración interna a través de la creación y reformas de sus mesas directivas, sus comités de vigilancia y administraciones, promoviendo la mediación o la incursión del Centro Municipal de Mediación como asesor en las administraciones de los condominios.

Previo a la creación de este reglamento, muchos reglamentos vulneraban los derechos de los que viven en régimen de propiedad en condominio, ahora las normas internas de los condominios deberán estar apegadas al Código Urbano y al nuevo reglamento.

Anteriormente a este reglamento, el Código Urbano no establecía lo que podían contemplar los reglamentos internos, y ahora con la creación de este, se protegen los derechos fundamentales humanos de los que viven en régimen de propiedad en condominio, las modificaciones al reglamento del condominio serán revisadas por el Municipio y el Centro de Mediación para que cumplan con este reglamento, y se promoverá la capacitación a los administradores en materia de mediación para mejor desempeño.

Dentro de este reglamento se contemplan los valores de honestidad en el trato con los condóminos; respeto a las personas, sus propiedades, mascotas y medio ambiente; responsabilidad con respecto a las propiedades individuales y las áreas colectivas; colaboración para la limpieza y mantenimiento del conjunto habitacional incluyendo el pago puntual de las cuotas que correspondan  y cooperación entre vecinos.

Previamente se realizaron mesas de trabajo bajo las Comisiones Unidas de Gobernación y Desarrollo Urbano, con la presencia de especialistas, autoridades y ciudadanos, a fin de elaborar, robustecer y aprobar  soluciones concretas en materia de convivencia y administración condominal.

diciembre 5, 2019