Concluye 1ª  Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya  Corregidora 2017

  • Se realizó con el objetivo de  contribuir a la prevención y control de dichas enfermedades.
  •  Participaron instituciones del sector salud, municipios, la Secretaría de Salud y la CEA.

Jornada de Salud (2)

Jornada de Salud (4)

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la clausura de la 1ª  Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya  Corregidora 2017  “Por Nosotros y por los que vienen”.

“Nos hemos propuesto trabajar arduamente en tres cosas: seguridad, salud y obra pública. En cuestión de salud ya tenemos tres Casas de Salud funcionando en el municipio y estamos por abrir dos más”, expresó Kuri González.

Esta labor se realizó con el objetivo de  contribuir a la prevención y control de dichas enfermedades, movilizando a los sectores público, privado y a los ciudadanos, mediante acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales  para tomar las medidas necesarias en las zonas de mayor riesgo.

En un trabajo conjunto con el municipio, colaboraron en esta jornada instituciones del sector salud como la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, la Secretaría de Educación en todos sus niveles, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el Colegio Médico de Querétaro.

A través de la jornada se benefició directamente a 30 mil 999 habitantes del estado en 11 localidades prioritarias de cinco municipios, más las colonias de la ciudad de Querétaro.

Se atendió a seis municipios con aparición de casos de 2011 a 2017, o localidades con riesgo de transmisión como Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros,

Peñamiller, Querétaro y Corregidora. Se realizaron ocho mil 962 visitas a viviendas y a 40 escuelas ubicadas en áreas de riesgo.

Entre las principales acciones ejecutadas destacaron el control integral del vector en el 100 por ciento de las viviendas de los casos probables y confirmados que se reportaron durante la jornada, así como la eliminación en los hogares de los criaderos potenciales del mosquito como llantas, botellas, y otros utensilios en desuso.

Acompañaron al alcalde en la línea de honor: Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud y Coordinador General de los Servicios de Salud en el Estado; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete; Roberto Sosa Pichardo, secretario de Desarrollo Social del municipio; María Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud; Julio Cesar Ramírez Arguello, subcoordinador general médico de SESEQ; Raúl Rogelio Chavarría Salas, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios; José Roberto Juárez Piceno, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles; Rosalba de Guadalupe Romero Sílis, subdirectora de Epidemiologia; Mariza Patiño Aboytes, directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 1; Javier Licea Hernández, coordinador del EMSA Corregidora e Iván Hernández Rojas, director del Centro de  Salud de Santa Bárbara.

 

abril 20, 2017