Corregidora: de los primeros municipios en adecuarse al Sistema Nacional Anticorrupción

  • Contraloría Municipal deja de ser un órgano de apoyo para constituirse en Secretaría.
  • Se aprobó en sesión de cabildo como Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción.

En sesión de cabildo, fue aprobado por unanimidad el reglamento de la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción, en el que se transforma la Contraloría Municipal a Secretaría.

Esta acción coloca a la demarcación como uno de los primeros municipios, a nivel estatal  y nacional, en contar con la normatividad aplicable adecuada a los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

La Secretaría se constituye en un Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, con autonomía técnica y de gestión, que permitirá tener una administración más eficiente y sin observaciones por fiscalización externa.

Cabe mencionar que, al quedar aprobado el reglamento, el actual contralor, Oscar García González, continuará como secretario hasta octubre del 2019 y contará con una Secretaría Técnica, una Unidad de Transparencia, Defensor de Oficio y Actuaria.

En la estructura orgánica de la Secretaría se considera un Secretario, que tendrá a su cargo tres Direcciones: la Dirección de Responsabilidades Administrativas, Dirección de Control y  Evaluación en Procesos Administrativos y Financieros y la Dirección de Control y Evaluación en Procesos de Obra Pública, que permitirán una adecuada operación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta transformación incluirá la modalidad de auditoría del desempeño para el actuar de los servidores públicos y cumplimiento de metas en programas de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Fiscalización.

El nuevo reglamento cuenta con 81 artículos y 16 transitorios y entraron en vigor a partir del 19 de julio.

 

 

julio 20, 2017