Corregidora está listo para enfrentar la temporada de lluvias: RSP

  • Bolsa de 83 millones de pesos para fondo de contingencias.
  • Obra pública para mitigar afectaciones pluviales en zonas de riesgo.

Fue presentado el programa para la temporada de lluvias en el municipio de Corregidora, donde el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, en compañía del gabinete, dio a conocer las acciones preventivas para mitigar las afectaciones a través de obras públicas, limpieza de drenes, bordos y rejillas, así como el estado de fuerza con 361 elementos de Protección Civil y un fondo de contingencias por 83 millones de pesos que estará disponible en caso de ser necesario.

Señaló el edil que las contingencias presentadas en años pasados, obligan a intensificar las acciones preventivas, ya que en el caso del 2017 cayeron 304 milímetros de lluvia pero en muy poco tiempo, lo que generó más complicaciones, es por eso que hoy se tiene listo al equipo humano, así como los recursos técnicos y financieros.

“Estamos listos para enfrentar la temporada de lluvias, pero es importante tener en cuenta que si nos inundamos puede ser por tres razones: en el caso del clima, no podemos controlarlo, las otras dos causas sí: una es el mantenimiento en drenes y bordos, y ya se está realizando y la otra es porque como vecinos seguimos sin entender la importancia de no tirar basura”, indicó el alcalde, quien recordó que los ciudadanos que han cumplido con su contribución del predial, están protegidos por un seguro.

En su intervención, Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil de Corregidora, explicó que aun cuando el pronóstico para esta temporada, que arranca el 15 de mayo y concluye el 30 noviembre de 2019, es que se va a presentar un fenómeno denominado como el niño en categoría débil con escasas precipitaciones, por lo que se mantendrán los trabajos de monitoreo en la zona de alta del municipio porque eventualmente podría representar una afectación a este municipio.

Dijo que existen zonas que históricamente se inundan y actualmente se tienen identificadas 14 zonas de riesgo, por lo que se han hecho trabajos para disminuir y mitigarlas estas problemáticas. Se trata de Los Ángeles, Lomas de Balvanera, La Negreta, Pedregal de Shoenstatt, Punta Esmeralda, Casa Magna, Puerta de Piedra, Las Flores, Santuarios, San Mateo, Villas Campestre, La Gavia, Pirámides y Tejeda.

El estado de fuerza para este programa, incluye a 361 elementos, 13 unidades de maquinaria pesada, 140 vehículos utilitarios de carga para hacer desplazamiento a zonas de riesgo, así como los puntos de costalera que pudieran requerirse en la Central de Emergencias de Protección Civil, en el C4, Villas Campestre, la delegación Candiles, Pirámides, La Negreta, Puerta Real, Prolongación Ámsterdam, El Jaral y Presa de Bravo.

Los principales cuerpos de agua en Corregidora son cuatro presas, siete drenes y trece bordos, la representativa es la de El Batán ya que capta el agua de la cuenca superior y recolecta lo que viene de Huimilpan, y en todos se mantiene el monitoreo constante.

Explicó que en el semáforo de alerta cuando está en verde, es decir, sin precipitaciones, se realiza el retiro de hojarasca en rejillas, limpieza en drenes en coordinación con Servicios Públicos; cuando está en amarillo se presenta una precipitación de ligera a moderada y se incrementan los monitoreo de las redes hidráulicas.

Cuando pasa a color naranja indica una intensidad mayor con lluvia de fuerte a muy fuerte y se activa el comité de lluvias en el C4 o en la Central de Emergencias de Corregidora para determinar las acciones a realizar. Finalmente, el semáforo en rojo se activan y movilizan todas las áreas y ya se cuenta con la activación de refugios temporales, a través del DIF.

Los refugios temporales que se tienen listos en caso de ser necesario activarlos están ubicados en La negreta, Santa Bárbara; Zapata, El Jaral; UBR, que son espacios avalados por el sector salud del estado y por el propio municipio.

Las recomendaciones a la población son que las familias conozcan el número de emergencias 911, generen cultura de autoprotección, no sacar la basura durante las precipitaciones, no tirar desechos a drenajes, ni dejar en la calle material de construcción porque puede ser arrastrado y obstruir los drenajes, no dejar solos a los niños, mantener sujetos a una estructura fija los cilindros de gas.

El secretario de Planeación y Finanzas, Arturo Leal Maya, destacó que se cuenta con una bolsa total de 83 millones de pesos para el plan de contingencias distribuidos de la siguiente manera: una bolsa por 4.3 millones de pesos para prevención; la segunda de 3.5 millones de pesos para el programa de contingencia pluvial, cuya distribución de recursos sería indicada por Protección Civil, una tercera bolsa fue por 68.7 millones de pesos para 13 obras prioritarias y finalmente 6.4 millones de pesos para la protección de  vivienda.

Recordó que 49 mil 915 predios de 79 mil en el municipio podrían tener derecho en todo el municipio al seguro de vivienda.

De las acciones de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Francisco Villegas Solís, director de Mantenimiento Urbano, informó que se realizaron trabajos de limpieza y desazolves en drenes y bordos con un avance del 80 por ciento y limpieza de rejillas pluviales en un 60 por ciento de las casi 400 existentes, además que se han instalado franjas corta fuegos en zonas urbanas y cortes de maleza.

El secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Carlos García Sánchez, dijo que las principales obras realizadas son los trabajos de drenaje pluvial en Maristas y en Tabachines, una solución pluvial en Villas Campestre, mantenimiento de drenes en 4 mil 200 metros lineales, el cárcamo en calle Josefa Ortiz, en La Gavia.

Así como rehabilitación de bordo en Charco Blanco, ampliación de red de drenaje sanitario en Puerta San Rafael, sustitución de línea de drenaje en dren de Los Olvera, obras de mitigación hidráulica en acceso a comunidad Los Ángeles; revestimiento de dren Tejeda y adecuación de acceso lateral, ampliación de red de drenaje pluvial en Los Ángeles, y solución pluvial en Tejeda.

mayo 14, 2019