Resuelve Contraloría de Corregidora cuatro procedimientos administrativos de responsabilidad

  • Los exservidores públicos tenían observaciones de distintas dependencias.  
  • Desempeñaron su función durante las administraciones de Carmelo Mendieta y Antonio Zapata.

El contralor municipal de Corregidora, Oscar García González, dio a conocer que se resolvieron cuatro procedimientos administrativos de responsabilidad, siendo el denunciante de uno de estos la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, con motivo de las observaciones de auditoria detectadas en la verificación al Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Urbanas (PROSSAPYS).

Los tres expedientes restantes, dijo, corresponden a las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), correspondientes a los periodos del 2do semestre del 2011, 4to trimestre del 2012 y 1er semestre del 2013.

En total, fueron nueve las personas sujetas a procedimiento administrativo de responsabilidad disciplinaria y resarcitoria, entre los que se encuentran supervisores y residentes de obra, directores y secretarios de obra pública y un secretario de Administración.

Dada la fecha de comisión de las irregularidades, los señalados desempeñaron su función durante la gestión de los expresidentes municipales Carmelo Mendieta Olvera y Antonio Zapata Guerrero.

Así pues, el contralor se abstuvo de aplicar sanción a dos exservidores públicos, se amonestó a cinco y se inhabilitó a dos más con 10 y cinco años, respectivamente.

Adicionalmente, a dos de estos exfuncionarios se les impuso la obligación de resarcir el daño causado a la Hacienda Pública Municipal, uno tendrá que reintegrar la cantidad de 18 mil 460.73 pesos y el otro, un monto que asciende a los 720 mil.

En un supuesto, se dio vista a la Secretaría de la Función Pública para que determine lo que procederá, respecto al manejo incorrecto de recursos federales.

“Por el momento no es posible dar a conocer los nombres de los sancionados, ya que existe la posibilidad de que las determinaciones establecidas  sean impugnadas”, precisó García González.

 

septiembre 13, 2016