Expone Roberto Sosa logros en seguridad con modelo COSMOS

  • Aumentan denuncias gracias a confianza en autoridades.
  •  Destaca el sistema de justicia cívica oral que opera en Corregidora. 

Durante su participación en el 1er Simposio Regional “Registro de la denuncia a cargo de policías preventivos para garantizar el acceso a la justicia”, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo señaló que gracias al sistema COSMOS se ha logrado captar mayor número de denuncias en los delitos de robo de vehículo; robo a comercio; robo a lugar cerrado; robo a vehículo y robo simple.

Explicó que fue gracias a la participación ciudadana y la confianza en el sistema COSMOS, se logró un importante incremento en la denuncia de robo simple, y detalló que estas cifras corresponden al periodo que va del 01 de enero al 30 de noviembre de 2019.

Dijo que se trabaja con las instituciones estatales y federales de seguridad, con un intercambio de información ágil, y que con el modelo COSMOS, se promueve la denuncia como acción prioritaria para tener un mayor acceso a la justicia.

“El modelo está dando resultados, el 40 por ciento del presupuesto lo asignamos a seguridad, tecnología, más patrullas, mayor capacitación, y desde el 1 de enero subió el sueldo de los policías, alejándolos de las situaciones de corrupción”, indicó el alcalde quien dijo que el edificio de seguridad de Corregidora C4 está conectado al CQ y al municipio de Querétaro, con toda la información y coordinación.

Agregó que se ha invertido en más de 1500 cámaras conectadas al C4, más fibra óptica, incentivos a policías en materia de capacitación y vivienda, y se cuenta con un proyecto en materia de prevención del delito, y un área que atiende a los vecinos con programas como vecino vigilante a través de recorridos en las colonias donde los ciudadanos pueden conocer a los comandantes.

Otro beneficio del sistema COSMOS es el Sistema de Justicia Cívica Oral, donde Corregidora es el único municipio que cuenta con este, y al tomar conocimiento de la falta, el equipo de Servicios Públicos Municipales acude para cambiar el entorno del lugar y otras dependencias como el DIF o el Instituto Municipal de la Mujer, entran para entender las causas que generan la conducta delictiva.

Agradeció el apoyo de las fuerzas federales con un operativo frontera y refrendó el apoyo con los terrenos para la instalación de la Guardia Nacional.

Este simposio, encabezado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, estuvo dirigido a los titulares de Seguridad Pública de otras entidades federativas y municipios; a miembros de la sociedad civil organizada; personal de las instituciones de justicia y seguridad en los estados y municipios participantes; y estudiantes.

 

 

diciembre 11, 2019