fbpx

Fiestas de El Pueblito podrán ser Patrimonio Intangible del Estado

-Con aprobación de este exhorto hacen historia: RSP.

-Tradiciones unen a la comunidad en una misma familia.

Las Fiestas Tradicionales de El Pueblito, que se celebran en Febrero, en torno a la Virgen de El Pueblito, podrán ser declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro, luego de que la LIX Legislatura, aprobó un exhorto en ese sentido, dirigido al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Durante su intervención en la sesión de pleno, en la que se aprobó dicho exhorto, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo celebró esta iniciativa para que las tradiciones y costumbres permanezcan.

“El día de hoy hacen ustedes historia, no solo para el municipio de Corregidora, sino para todo el Estado de Querétaro al exhortar al ejecutivo a declarar nuestra Fiestas de Febrero como Patrimonio Intangible del Estado”, expresó el alcalde a los diputados.

“Durante los nueve días de fiesta se realizan actividades en las que participan diversas corporaciones del Santuario de la Virgen como son la corporación de mayordomos y tenanches, quienes tienen a cargo el cuidado de la virgen de los naturales, la llamada Tenanchita, y son los encargados de realizar el tradicional Paseo del Buey en el primer domingo de la fiesta y el reparto del caldo al día siguiente a más de 2 mil comensales”, explicó.

Habló sobre las corporaciones de danzas conformadas por niños frente al Santuario, bailables coloridos de apaches y baltazares que acompañan a la danza con la muerte al indígena, sobre el bien y el mal; los flachicos con máscaras burlonas de madera dan un singular colorido a la fiesta, que denota la riqueza cultural que aporta no solo al municipio si no al estado.

“Nuestra fiesta grande está llena de un sincretismo religioso sin igual, una perfecta amalgama que con nuestra cosmovisión indígena, une a nuestra herencia espiritual europea. Quienes nos visitan y la viven se dejan envolver en esta magia que solo El Pueblito puede ofrecer”, expresó Roberto Sosa.

Añadió que tan solo el año pasado, más de 25 mil visitantes pudieron vivir esta fiesta y que estas tradiciones unen año con año a la comunidad en una sola familia.  Tras este exhortó se espera que en breve el Ejecutivo realice su pronunciamiento en el cual estas fiestas sean reconocidas como Patrimonio Intangible del Estado de Querétaro.

 

enero 28, 2020