Promueve Corregidora el cuidado del medio ambiente

  • Se aprobó el reglamento de Protección, Gestión Ambiental y Cambio Climático.
  • Reglamentan en Corregidora uso de bolsas y popotes de plástico en comercios.

En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado por mayoría el reglamento de Protección, Gestión Ambiental y Cambio Climático para el Municipio de Corregidora, para que en el municipio de Corregidora se regule el uso de bolsas plásticas desechables y popotes.

Durante su mensaje, el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo dijo que este reglamento deberá ser ampliamente socializado entre los diferentes sectores para que exista claridad de su alcance y celebró estas acciones a favor del cuidado ambiental, aunque enfatizó que el uso de la bolsa plástica comenzaba a ser retirado por los propios comerciantes, como parte de una nueva cultura.

De esta manera, se prohíbe a los negocios de la demarcación proporcionar a los consumidores, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, ya sea gratuita o a la venta, sin embargo, no es aplicable en el uso de bolsas de empaque o producto.

Quedan fuera de la disposición las bolsas reutilizables o desechables pero cuando sean biodegradables, consideradas estas como las fabricadas con materiales compuestos a base de recursos renovables con un tiempo máximo de degradación de tres años.

Igualmente, queda prohibido proporcionar popotes de plástico derivados del petróleo, sin embargo, no se sancionará aquellos establecimientos que pongan a disposición del consumidor final los elaborados a partir de materiales reutilizables o biodegradables.

Por el incumplimiento a lo establecido en el reglamento, las sanciones para los comercios van desde el decomiso de bolsas de plástico desechables y popotes de plástico derivados del petróleo o amonestación con apercibimiento por escrito, hasta sanciones económicas.

El presente reglamento entrará en vigor 60 días después de su publicación, tiempo en el que se prevé se realice una campaña para difundir los detalles de este.

enero 31, 2019