Es la prerrogativa que tiene toda persona para acceder a la información creada, administrada o en poder de los entes y autoridades públicas, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite justificar su uso.

Este Derecho comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados.

Cualquier persona puede solicitar información por sí misma, o a través de representante legal, si se trata de una persona moral, conforme al artículo 119 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Datos que debe contener tu solicitud:

1. Nombre del solicitante, y tratándose de personas morales, la denominación y datos generales de su
representante legal;

2. La descripción de tu solicitud debe ser clara y precisa;

3. Datos que faciliten la búsqueda y localización de la información;

4. El medio por el cual deseas recibir notificaciones, ya sea para un aviso o para la entrega de la información
solicitada;

5. La modalidad en la que prefieres se otorgue el acceso a la información, ya sea mediante consulta directa, de
forma física en copias simples o certificadas, o bien, la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los
electrónicos.

- La respuesta a tu solicitud, deberá ser notificada en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de tu petición.
  • ¿Para qué me sirve el Acceso a la Información?

    La información pública es útil para conocer el desempeño de tu gobierno, su organización interna y su manejo de los recursos públicos.

    Conocer la información pública te permite discutir, criticar, evaluar y tener los argumentos para poder exigir al gobierno la rendición de cuentas sobre sus actos y gestión, y poder denunciar cualquier arbitrariedad al respecto, así como también poder reconocer lo que se está haciendo bien.

  • ¿Cómo puedo solicitarla?

    Para solicitar información relacionada con un Sujeto Obligado de la administración pública en el Municipio de Corregidora, Qro, se deberá realizar através de formato de solicitud de información.

    Es un escrito que las personas presentan ante las Unidades de Enlace de los Sujetos Obligados por la Ley  de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven en sus archivos.

  • Plazo para dar contestación

    Plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de áquella. Art 130 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

    Excepcionalmente el plazo se podrá ampliar por un periodo único de 20 días hábiles adicionales, siempre y cuando la Unidad de Enlace del Sujeto Obligado notifique las razones al solicitante.

    En caso de que las dependencias o entidades no otorguen una respuesta a su solicitud, o cuando se le niegue la información o se le proporcione en forma incompleta, puede presentar un Recurso de Revisión ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro (INFOQRO) o ante esta Unidad.

  • ¿Dónde puedo presentar una solicitud?

    Usted puede presentar una solicitud de información seleccionando una de las siguientes instancias:

    Por medios electrónicos a través de Internet, utilizando el Sistema INFOMEX Gobierno Federal, http://www.infomex.org.mx/gobiernofederal

    Por correo certificado o por mensajería, presentando un formato o escrito libre ante la Unidad de Transparencia del Municipio de Corregidora.

    Acudiendo personalmente a la Unidad de Enlace de la dependencia o entidad correspondiente, presentando un formato o escrito libre en el que plantee su solicitud de acceso a información pública. Compañía de primer nivel

    Es importante que Usted se quede con un comprobante que acredite la fecha en que presentó su solicitud de acceso a información pública.

  • ¿Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con tu respuesta?

    De conformidad con lo establecido en el artículo 140 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro, si la información requerida no corresponda, esté incompleta, sea insuficiente o distinta a la solicitada, Usted cuenta con 15 días hábiles contados a partir de la notificación y/o entrega de la información, para interponer si lo cree conveniente en su caso, recurso de revisión ante:

    Unidad de Transparencia Municipal de Corregidora y/o la Comisión Estatal de Información Gubernamental (INFOQRO) con domicilio ubicado en Calle Carlos Septién García No. 39, Col. Cimatario de ésta Ciudad, C.P. 76030